Contexto

El cambio climático plantea desafíos sin precedentes para las sociedades contemporáneas, exigiendo respuestas integradas que trascienden los límites disciplinarios y sectoriales. En este contexto, las universidades y centros de investigación están llamados a formar profesionales con competencias para comprender, dialogar y actuar frente a problemas complejos (Amigo y Urquiza, 2022).

En este escenario, es posible observar los eventos extremos climáticos como la punta del iceberg de los cambios en la frecuencia e intensidad de las amenazas climáticas. Si bien los eventos extremos emergen de la interacción compleja entre múltiples factores tanto naturales como sociales, es posible observar que su comportamiento cambia rápidamente a medida que avanza el calentamiento global (Guzmán, 2021; IPCC, 2023).

Los eventos extremos climáticos pueden ser definidos -en términos generales-, como fenómenos climáticos que interrumpen los patrones habituales de variabilidad climática y se presentan en forma de olas de calor, sequías prolongadas, lluvias torrenciales, tornados o trombas, incendios forestales o inundaciones.

Estos eventos generan impactos importantes en comunidades, ecosistemas e infraestructuras (Herring, 2020). Más específicamente, se considera que un evento extremo ocurre cuando las condiciones climáticas -como la temperatura, la precipitación o el viento, superan o caen por debajo de ciertos umbrales críticos, situándose en cifras extremas dentro del rango de registros históricos disponibles (IPCC, 2018).

Si observamos los últimos 25 años en Chile, es posible identificar diversos eventos extremos con importantes impactos sociales y en los ecosistemas, destacando entre ellos a:

Eventos Hidrometeorológicos

  • 2002: Grandes tormentas pluviales en la zona central y marejadas costeras.
  • 2021: Río atmosférico en verano en Chile central, que provocó interrupciones en servicios básicos.
  • 2023: Río atmosférico de categoría 4 (en una escala máxima de 5), con lluvias intensas e isoterma cero elevada, causando crecidas e inundaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Incendios Forestales

  • 2014: Incendios en la Región de Valparaíso, afectando zonas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar.
  • 2017: Entre los meses de enero y febrero de 2017 la zona centro sur del país en Chile experimentó uno de los megaincendios más grandes en su historia. La cantidad de energía calórica liberada durante los meses que duró este evento superó las escalas hasta ese entonces utilizadas internacionalmente. Las cifras oficiales indican que 529.974 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Si bien, el mayor daño se produjo en zonas forestales, un conjunto de zonas de interfaz forestal se vio afectada con un saldo total de 3.000 viviendas perdidas y 11 personas fallecidas
  • 2024: Mega incendio de Valparaíso con al menos 137 personas fallecidas, más de 1.100 heridos, y cerca de 9.429 hectáreas quemadas, incluyendo zonas urbanas, agrícolas y forestales.

Tornados

  • 2019: Tornados en las regiones del Biobío y La Araucanía.
  • 2025: Tornado de Puerto Varas.

Aluviones y deslizamientos

  • 2012: Aluvión en el río Las Minas, Región de Magallanes.
  • 2015: Aluvión en Atacama, con cerca de un centenar de muertos y daños millonarios en infraestructura.
  • 2017: Aluviones en el Cajón del Maipo y en Villa Santa Lucía (Chaitén, Región de Los Lagos).

Sequías

  • 2010–2022: Megasequía que afectó principalmente entre las regiones de Coquimbo y Maule.
  • 2019: Hipersequía, con impactos severos en el bosque esclerófilo.

Actualmente, con el planeta acercándose al umbral de 1,5ºC de calentamiento global y proyectándose hacia los 2ºC en las próximas décadas, Chile enfrenta la urgente necesidad de prepararse de manera efectiva para eventos extremos cuya intensidad o naturaleza podrían no tener precedentes en la historia reciente (IPCC, 2018).

Reconociendo la complejidad de estos fenómenos, así como la necesidad de una formación continua para enfrentarlos, la 6ta Escuela de Verano CR2 busca proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión de los eventos extremos vinculados al cambio climático y sus impactos en territorios y comunidades, promoviendo el análisis de estrategias de adaptación y la construcción de resiliencia.

Eventos climáticos extremos: Impactos, adaptación y resiliencia desde un enfoque interdisciplinario

Más información: